Este es un blog que pretende recoger y presentar actividades musicales para los alumnos bilingües de inglés en la ESO y en Bachillerato
viernes, 30 de septiembre de 2016
Diario de un profesor AICLE
Hola a todos. Pasados los primeros días de trabajo en el aula con mis alumnos de 2º Bilingüe he empezado a aplicar algunas de los prinicipios metodológicos AICLE que me gustaría compartir con todos vosotros. Mi enfoque actual es el siguiente:
- Presento una introducción en video en inglés (trabajo de comprensión oral= listening) sobre algunos de los aspectos que voy a desarrollar en la sesión posteriormente y planteo un breve debate con algunas preguntas abiertas para el desarrollo de la expresión oral por parte de los alumnos (speaking).
- Posteriormente elaboramos varios grupos en clase para que sean los propios alumnos los que sometan a estudio y comparación los contenidos que les entrego en una ficha (reading), dividiendo los contenidos de la materia a trabajar en fichas diferentes según los grupos de alumnos que haya: por ejemplo en relación con las cualidades del sonido y la fisiología del sonido, he dividido los contenidos en 5 fichas: proceso de audición, la altura, la duración, el timbre y el ritmo, ya que es la primera unidad que estoy viendo con ellos.
- Además del análisis que cada grupo realiza del contenido en su ficha, han de elaborar también varias preguntas abiertas tipo exámen, las cuales las escriben en una hoja en blanco (writing).
- Tras todo esto, pasa cada grupo a explicar su apartado al resto de la clase (speaking).
- Una vez explicadas las diferentes fichas en sus diferentes apartados por parte de los diferentes grupos, les planteo una ficha resumen con las preguntas que sus propios compañeros han elaborado y que ellos deben contestar a través de Educaplay (writing and reading).
- Finalmente los alumnos pueden completar la actividad añadiendo materiales en el blog de aula que estamos iniciando.
He descubierto que es más divertido para los alumnos variar las actividades y potenciar todas las destrezas comunicativas en una misma sesión que centrarnos en la escucha y en la comprensión de textos únicamente, como había venido siendo hasta ahora.
Espero seguir aprendiendo por el camino.
Saludos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario