domingo, 2 de octubre de 2016

Diario de un profesor AICLE

Hola, como parte de mi aprendizaje personal en la metodología AICLE, hoy voy a analizar una propuesta didáctica que he elegido en Procomún y que me ha encantado por su variedad y diversidad de recursos. Se llama Sound and its properties, y está centrada para alumnos de Música en 1º o 2º ESO. Coincide que es una unidad didáctica que estoy viendo en estos momentos con mis alumnos bilingües y además me ha parecido sumamente interesante para mis alumnos, por cuanto incorpora diferentes propuestas de actividades y propone un enfoque bastante activo en los alumnos. La unidad se encuentra disponible en:

https://procomun.educalab.es/es/articulos/sound-and-its-properties

Respecto a las cuestiones a analizar,

1. ¿Cómo se ve reflejado el trabajo con la lengua y el contenido a la vez? ¿Qué actividades lo evidencian?
Dentro de esta unidad aparecen algunas estructuras a trabajar con los alumnos para describir los sonidos, específicamente los comparativos, y numerosos adjetivos para describirlos (high, low, quiet, loud, soft). Todo ello se evidencia con actividades de distinción de pares de sonidos (agudo-grave, fuerte-suave, largo-corto, diferentes instrumentos, sonido-silencio).
El vocabulario que se emplea está dividido por grupos (nombres, adjetivos, verbos y preposiciones) y este es relativamente amplio (aproximadamente 40- 50 palabras). Es una unidad que se relaciona con la física del sonido y en este sentido introduce terminología matemática y acústica para explicar las ondas sonoras, aunque a un nivel elemental. Por ello, considero que el vocabulario puede ampliarse conectando vocabulario con otras ramas de conocimiento.

2. ¿Que características de la metodología AICLE se ven reflejadas y de qué modo?, ¿uso de andamiaje, flexibilidad, cercano al alumno, variedad de recursos, trabajo por tareas, etc.?
Existe una gran diversidad en los materiales que aparecen en la unidad, especialmente videos y audios, algo de esperar en una materia como esta, y que influye positivamente en el grado de comprensión de los contenidos.
Es visible la variedad de actividades para conseguir el mayor grado de andamiaje posible en los alumnos( fill in the blanks, matching activities, flash cards, auditory discrimination activities, listening activities, debates and review activity). Para ello, el autor nos remite a cada una de las actividades en un link a tal efecto.
Del mismo modo se aprecia la utilización de las cuatro destrezas, puesto que hay actividades de distinguir sonidos al escucharlos (listening), otras de completar un texto con palabras (writing), otras de comprensión de un texto sobre la contaminación sonora (Reading) y por último actividades de exponer a los compañeros de forma oral lo trabajado en clase ( speaking).

3. ¿De qué manera se refleja en las actividades de la unidad?
Es una unidad didáctica que se presta a trabajar desde la audición activa y posterior exposición oral y escrita de lo analizado auditivamente a los compañeros del grupo. En este sentido, hay muchas actividades que consisten en diferenciar sonidos entre sí y saber expresar de forma oral y escrita sus características. Respecto a la expresión escrita, si bien se trabaja al completar textos, considero que es la destreza que menos se trabaja en esta unidad, pues aunque se leen varios textos en la unidad didáctica,  no se redactan los deseables.
El planteamiento de la unidad es muy adecuado, pues el autor suele mostrar un video introductorio y a través de él se van desarrollando las demás actividades, completando huecos, redactando un breve resumen, oyendo partes del video, debatiendo en grupo, proponiendo una actividad final como es la creación de un comic, etc…lo cual influye muy positivamente en el grado de comprensión de la materia por parte del alumnado.

Bueno, la unidad didáctica da para un análisis más pormenorizado, pero a rasgos generales estos son los aspectos más destacados. 

Saludos

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