Considero primordial establecer un Plan de Comunicación en
mi centro de trabajo, un Instituto de Enseñanza Secundaria, pues hoy más que
nunca se hace necesario compartir experiencias entre profesores, entre padres,
entre alumnos y entre cada una de las interrelaciones que se pueden producir
entre ellos. La comunicación externa bidireccional del centro hacia el
alumnado, hacia las familias y hacia los ciudadanos va a redundar en un mayor
conocimiento de los aspectos a mejorar por parte del centro, incluidos en su
Proyecto Educativo, es decir en responder a la cuestión de cómo educa mi
centro. A nivel interno, la comunicación entre profesores y entre alumnos va a
permitir una regulación y ajuste de cuestiones importantes referidas a cómo
evaluamos, a cómo se generan los aprendizajes, a cómo respondemos a la
diversidad en el aula y a cómo atendemos la convivencia en el centro, entre
otros aspectos.
El Plan de Comunicación en mi centro debería marcarse al
menos ciertos objetivos, tales como:
1- Permitir a los diferentes miembros de la comunidad
educativa participar de modo activo en diferentes aspectos de la vida del centro (organizativos y
pedagógicos, sobre todo) en relación con el equipo directivo.
2- Servir de entorno de comunicación entre los diferentes
agentes que intervienen en la educación para plantear ideas, resolver dudas y
generar debates sobre una mejora en la calidad educativa.
3- Dotar al centro de una plataforma en red como recurso de
gran valor para conocer experiencias de otros centros
4- Disponer de una identidad digital que permita a los
ciudadanos acercarse al centro y conocer sus características.
5- Posibilitar la interacción del centro, su alumnado y su
profesorado con diferentes profesionales del mundo de la Educación a través de
plataformas en red.
6- Atender al alumnado que por sus circunstancias no puedan
recibir la atención educativa en el centro.
Considero que las ventajas de disponer de un buen Plan de
Comunicación para un centro son muchas. Tan solo aprecio como desventaja la
urgente necesidad de formación del profesorado en recursos en red, en
conocimientos de comunicación en red y también la carencia en muchos centros de
una adecuada infraestructura que permita implementar con eficacia y eficiencia
estos objetivos en el corto plazo.
Algunas de las líneas principales de desarrollo del Plan de
Comunicación podrían ser:
1- Crear una página web del centro, donde exponer a la
comunidad educativa los principales ejes de trabajo del centro, recogidos en su
Proyecto Educativo, que al mismo tiempo sirva para visibilizar las experiencias
que se llevan a cabo desde el mismo.
2- Crear un hastag en Twitter dentro del claustro, en el que
los profesores que lo deseen puedan reflexionar y aportar ideas sobre algún
aspecto de su experiencia profesional que les resulta interesante e importante
compartir.
3- Del mismo modo, crear un hastag desde el equipo directivo
para padres y familias en general donde poder recoger y debatir sobre
cuestiones organizativas y pedagógicas
4- Crear un blog de aula en cada departamento didáctico que
permita a los alumnos mostrar a la comunidad educativa los aprendizajes
adquiridos y como banco de recursos para todos ellos. Esto posibilitaría
también la atención al alumnado hospitalizado o convaleciente en su domicilio.
5- Disponer como centro de un perfil en Pinterest donde el
profesorado pueda compartir aquellos pines que considera importantes en su
entorno personal de aprendizaje.
6- Realizar una revisión de los materiales digitales
empleados en cada departamento, usando un banco común de recursos para el
profesorado del mismo en Dropbox o en Google Drive
7- Crear un blog para la asociación de estudiantes del
centro y potenciar la comunicación con el equipo directivo a través de un
hastag específico en Twitter.
8- Crear un perfil del centro en Facebook y conectar con
diferentes centros de la provincia y de otros lugares de España y Europa para
conocer su modo de trabajo
9- Exponer a través de Youtube algunos de los trabajos
destacados en el centro, llevados a cabo por los alumnos y/o sus profesores
La cuestión de la privacidad de los datos es crucial al
tratar con alumnado menor de edad en su mayoría, por lo que todas las
comunicaciones llevadas a cabo han de garantizar el respeto a la identidad digital
de los participantes. Estas comunicaciones se realizarían a través del número
de expediente del alumno (personal e intransferible), y del DNI de los padres y
profesores para llevar a cabo las autenticaciones e intervenciones en Twitter y
en el blog de aula.
En conclusión, la realización de un Plan de Comunicación
para el centro educativo posibilita una intensa comunicación entre los agentes
que participan e intervienen en la educación de los alumnos (los propios
alumnos, sus familias, sus profesores y la sociedad en la que se encuentran), lo cual supone uno
de los retos más importantes de cara a conseguir una mejora en la calidad
educativa y el reconocimiento y comprensión necesaria, por parte de la sociedad,
de la labor del educador en el s. XXI.
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