viernes, 16 de mayo de 2014

PLAN DE COMUNICACIÓN DE UN CENTRO EDUCATIVO




Considero primordial establecer un Plan de Comunicación en mi centro de trabajo, un Instituto de Enseñanza Secundaria, pues hoy más que nunca se hace necesario compartir experiencias entre profesores, entre padres, entre alumnos y entre cada una de las interrelaciones que se pueden producir entre ellos. La comunicación externa bidireccional del centro hacia el alumnado, hacia las familias y hacia los ciudadanos va a redundar en un mayor conocimiento de los aspectos a mejorar por parte del centro, incluidos en su Proyecto Educativo, es decir en responder a la cuestión de cómo educa mi centro. A nivel interno, la comunicación entre profesores y entre alumnos va a permitir una regulación y ajuste de cuestiones importantes referidas a cómo evaluamos, a cómo se generan los aprendizajes, a cómo respondemos a la diversidad en el aula y a cómo atendemos la convivencia en el centro, entre otros aspectos.

El Plan de Comunicación en mi centro debería marcarse al menos ciertos objetivos, tales como:

1- Permitir a los diferentes miembros de la comunidad educativa participar de modo activo en diferentes aspectos  de la vida del centro (organizativos y pedagógicos, sobre todo) en relación con el equipo directivo.
2- Servir de entorno de comunicación entre los diferentes agentes que intervienen en la educación para plantear ideas, resolver dudas y generar debates sobre una mejora en la calidad educativa.
3- Dotar al centro de una plataforma en red como recurso de gran valor para conocer experiencias de otros centros
4- Disponer de una identidad digital que permita a los ciudadanos acercarse al centro y conocer sus características.
5- Posibilitar la interacción del centro, su alumnado y su profesorado con diferentes profesionales del mundo de la Educación a través de plataformas en red.
6- Atender al alumnado que por sus circunstancias no puedan recibir la atención educativa en el centro.

Considero que las ventajas de disponer de un buen Plan de Comunicación para un centro son muchas. Tan solo aprecio como desventaja la urgente necesidad de formación del profesorado en recursos en red, en conocimientos de comunicación en red y también la carencia en muchos centros de una adecuada infraestructura que permita implementar con eficacia y eficiencia estos objetivos en el corto plazo.

Algunas de las líneas principales de desarrollo del Plan de Comunicación podrían ser:

1- Crear una página web del centro, donde exponer a la comunidad educativa los principales ejes de trabajo del centro, recogidos en su Proyecto Educativo, que al mismo tiempo sirva para visibilizar las experiencias que se llevan a cabo desde el mismo.
2- Crear un hastag en Twitter dentro del claustro, en el que los profesores que lo deseen puedan reflexionar y aportar ideas sobre algún aspecto de su experiencia profesional que les resulta interesante e importante compartir.
3- Del mismo modo, crear un hastag desde el equipo directivo para padres y familias en general donde poder recoger y debatir sobre cuestiones organizativas y pedagógicas
4- Crear un blog de aula en cada departamento didáctico que permita a los alumnos mostrar a la comunidad educativa los aprendizajes adquiridos y como banco de recursos para todos ellos. Esto posibilitaría también la atención al alumnado hospitalizado o convaleciente en su domicilio.
5- Disponer como centro de un perfil en Pinterest donde el profesorado pueda compartir aquellos pines que considera importantes en su entorno personal de aprendizaje.
6- Realizar una revisión de los materiales digitales empleados en cada departamento, usando un banco común de recursos para el profesorado del mismo en Dropbox o en Google Drive
7- Crear un blog para la asociación de estudiantes del centro y potenciar la comunicación con el equipo directivo a través de un hastag específico en Twitter.
8- Crear un perfil del centro en Facebook y conectar con diferentes centros de la provincia y de otros lugares de España y Europa para conocer su modo de trabajo
9- Exponer a través de Youtube algunos de los trabajos destacados en el centro, llevados a cabo por los alumnos y/o sus profesores

La cuestión de la privacidad de los datos es crucial al tratar con alumnado menor de edad en su mayoría, por lo que todas las comunicaciones llevadas a cabo han de garantizar el respeto a la identidad digital de los participantes. Estas comunicaciones se realizarían a través del número de expediente del alumno (personal e intransferible), y del DNI de los padres y profesores para llevar a cabo las autenticaciones e intervenciones en Twitter y en el blog de aula.

En conclusión, la realización de un Plan de Comunicación para el centro educativo posibilita una intensa comunicación entre los agentes que participan e intervienen en la educación de los alumnos (los propios alumnos, sus familias, sus profesores y la sociedad  en la que se encuentran), lo cual supone uno de los retos más importantes de cara a conseguir una mejora en la calidad educativa y el reconocimiento y comprensión necesaria, por parte de la sociedad, de la labor del educador en el s. XXI.

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