1- El centro educativo dispone de
diferentes perfiles creados en la Red, con el fin de disponer de una identidad
digital en Internet, para lo cual emplea diferentes entornos en red (Página
web, Twitter, Facebook, Pintesrest, Blogs de aula, etc.) todos ellos conectados
entre si a través de widgets. El centro educativo favorecerá e impulsará
cuantas medidas sean necesarias para el uso pedagógico de la Red, las redes y
los dispositivos móviles en el centro por parte de padres, alumnos y
profesores. Para ello designará un responsable de medios informáticos entre el
profesorado del centro que asumirá la función de coordinador de recursos en red,
con 2 horas complementarias en su horario.
2- Los profesores dispondrán de
acceso libre a Internet en sus dispositivos móviles desde cualquier punto del
centro, teniendo que autenticarse previamente como tales. El uso de Internet
desde los ordenadores del aula estará previamente configurado para su acceso bien
con el perfil de administrador (profesores), bien con el perfil de alumno
(alumno).
3- Para un uso adecuado de los
recursos educativos en Internet existen filtros que la propia Consejería de Educación
establece para las conexiones a ciertos contenidos en la Red.
4- El empleo de la Red en el aula
por parte de alumnos y profesores conllevará el compromiso y respeto a las
siguientes normas:
-
El alumno se ha de autenticar en el ordenador con el perfil de ALUMNO,
escribiendo su número de expediente y primer apellido. El profesor lo hará
entrando en el perfil de ADMINISTRADOR con la contraseña correspondiente
-
En la navegación por la Red se deben evitar contenidos no autorizados por el
profesor para la tarea. Del mismo modo, los profesores que hagan uso de
Internet en la hora de clase, han de navegar por las páginas que resulten
necesarias para la tarea que se esté desarrollando en el aula
-
La descarga de aplicaciones y programas no estará autorizada, salvo indicación
expresa del coordinador de recursos en red.
5- Respecto al uso de las Redes
Sociales en el centro, se han de mantener ciertas normas por parte de toda la
comunidad educativa (alumnos, profesores y padres):
-
El alumno se ha de autenticar en el ordenador con el perfil de ALUMNO,
escribiendo su número de expediente y primer apellido
-
Cuando dentro de las actuaciones que el profesor proponga en clase, exista la
posibilidad de usar alguna de las plataformas de RRSS, el alumno habrá de
respetar la integridad y dignidad de las personas mencionadas en los
comentarios que realice, el derecho al honor de las mismas y a su identidad
digital, no pudiendo dañar esta a través de imágenes o comentarios no
autorizados por el propietario de las mismas. Estas advertencias son
extrapolables al uso de las RRSS en el entorno doméstico, puesto que tal y como
se refleja en el Decreto 115/2005 sobre convivencia en los centros educativos
públicos de la Región de Murcia, afectan a la vida de los alumnos del centro
educativo.
-
Todo el profesorado mantendrá un tono afable y moderado en los comentarios que
se establezcan con otros miembros de la comunidad educativa, tratando de evitar
cualquier comentario que pueda dañar la imagen, integridad o dignidad de cualquier
miembro. El empleo de las RRSS en este sentido ha de favorecer una mayor
comunicación entre todos, sin menoscabo del contacto real que siempre se ha de
procurar.
6- Respecto al uso de
dispositivos móviles en el centro se ha de tener en cuenta lo siguiente:
-
Estará autorizado el uso de smartphones en los patios y durante los recreos por
parte de los alumnos
-
Dentro de las aulas no se permitirá el uso de dispositivos móviles para el
alumnado, salvo indicación expresa del profesor. El profesorado procurará que
el teléfono móvil se encuentre apagado o sin volumen, para evitar
interrupciones en su hora de clase.
-
La utilización de cualquier aplicación por parte de los alumnos en un
dispositivo móvil (mensajería, reproductor de audio o video, cámara de fotos,
etc.) estará autorizada siempre y cuando haya sido propuesta por el profesor
con una finalidad educativa y esté supervisada por él.
7- El equipo directivo promoverá
a comienzos de cada curso escolar la recopilación de materiales dentro de cada departamento,
que estarán disponibles para los alumnos a través del blog de aula que cada
departamento desarrolla, como forma de comunicación con el alumnado y las
familias
8- Cuando las comunicaciones de
los profesores con los padres no puedan ser en persona, los profesores podrán
contactar con los padres de sus alumnos a través del email y podrán enviar SMS
a un grupo de padres para convocar una reunión a través del programa de
mensajería instalado en los ordenadores de la sala de profesores. Los padres podrán
hacer uso del email privado del profesorado para contactar con él de modo
personal.
9- Se promoverá el uso de Twitter
entre los profesores de un mismo curso o nivel para poder transmitirse la
información relevante que sobre los alumnos exista en cada momento. Del mismo
modo, existe el hastag en Twitter (#edirectivojuandelacierva) para hacer llegar
al equipo directivo las cuestiones pedagógicas que el claustro considere
conveniente. Por otra parte existe el hastag (#familiasjuandelacierva) para las
comunicaciones directas con el equipo directivo por parte de las familias.
Tanto padres, profesores como equipo directivo pueden realizar aportaciones en
ellos, y se ha de procurar el uso de un lenguaje claro y respetuoso con la
dignidad de los participantes.
10- Al finalizar cada curso
escolar, se elaborará una memoria en donde figuren los aspectos más destacados
sobre el uso de la Red y las redes sociales en el centro y donde cada
departamento reflejará los usos y aplicaciones llevadas a cabo en el aula. Del
mismo modo el equipo directivo valorará el seguimiento de lo aquí expuesto y
planteará propuestas de mejora para el siguiente curso.
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