lunes, 19 de mayo de 2014

POLITICA DE USO DE LA RED, LAS REDES SOCIALES Y LOS DISPOSITIVOS MÓVILES EN EL IES JUAN DE LA CIERVA Y CODORNÍU DE TOTANA.



1- El centro educativo dispone de diferentes perfiles creados en la Red, con el fin de disponer de una identidad digital en Internet, para lo cual emplea diferentes entornos en red (Página web, Twitter, Facebook, Pintesrest, Blogs de aula, etc.) todos ellos conectados entre si a través de widgets. El centro educativo favorecerá e impulsará cuantas medidas sean necesarias para el uso pedagógico de la Red, las redes y los dispositivos móviles en el centro por parte de padres, alumnos y profesores. Para ello designará un responsable de medios informáticos entre el profesorado del centro que asumirá la función de coordinador de recursos en red, con 2 horas complementarias en su horario.



2- Los profesores dispondrán de acceso libre a Internet en sus dispositivos móviles desde cualquier punto del centro, teniendo que autenticarse previamente como tales. El uso de Internet desde los ordenadores del aula estará previamente configurado para su acceso bien con el perfil de administrador (profesores), bien con el perfil de alumno (alumno).



3- Para un uso adecuado de los recursos educativos en Internet existen filtros que la propia Consejería de Educación establece para las conexiones a ciertos contenidos en la Red.



4- El empleo de la Red en el aula por parte de alumnos y profesores conllevará el compromiso y respeto a las siguientes normas:

            - El alumno se ha de autenticar en el ordenador con el perfil de ALUMNO, escribiendo su número de expediente y primer apellido. El profesor lo hará entrando en el perfil de ADMINISTRADOR con la contraseña correspondiente

            - En la navegación por la Red se deben evitar contenidos no autorizados por el profesor para la tarea. Del mismo modo, los profesores que hagan uso de Internet en la hora de clase, han de navegar por las páginas que resulten necesarias para la tarea que se esté desarrollando en el aula

            - La descarga de aplicaciones y programas no estará autorizada, salvo indicación expresa del coordinador de recursos en red.



5- Respecto al uso de las Redes Sociales en el centro, se han de mantener ciertas normas por parte de toda la comunidad educativa (alumnos, profesores y padres):

            - El alumno se ha de autenticar en el ordenador con el perfil de ALUMNO, escribiendo su número de expediente y primer apellido

            - Cuando dentro de las actuaciones que el profesor proponga en clase, exista la posibilidad de usar alguna de las plataformas de RRSS, el alumno habrá de respetar la integridad y dignidad de las personas mencionadas en los comentarios que realice, el derecho al honor de las mismas y a su identidad digital, no pudiendo dañar esta a través de imágenes o comentarios no autorizados por el propietario de las mismas. Estas advertencias son extrapolables al uso de las RRSS en el entorno doméstico, puesto que tal y como se refleja en el Decreto 115/2005 sobre convivencia en los centros educativos públicos de la Región de Murcia, afectan a la vida de los alumnos del centro educativo.

            - Todo el profesorado mantendrá un tono afable y moderado en los comentarios que se establezcan con otros miembros de la comunidad educativa, tratando de evitar cualquier comentario que pueda dañar la imagen, integridad o dignidad de cualquier miembro. El empleo de las RRSS en este sentido ha de favorecer una mayor comunicación entre todos, sin menoscabo del contacto real que siempre se ha de procurar.



6- Respecto al uso de dispositivos móviles en el centro se ha de tener en cuenta lo siguiente:

            - Estará autorizado el uso de smartphones en los patios y durante los recreos por parte de los alumnos

            - Dentro de las aulas no se permitirá el uso de dispositivos móviles para el alumnado, salvo indicación expresa del profesor. El profesorado procurará que el teléfono móvil se encuentre apagado o sin volumen, para evitar interrupciones en su hora de clase.

            - La utilización de cualquier aplicación por parte de los alumnos en un dispositivo móvil (mensajería, reproductor de audio o video, cámara de fotos, etc.) estará autorizada siempre y cuando haya sido propuesta por el profesor con una finalidad educativa y esté supervisada por él.



7- El equipo directivo promoverá a comienzos de cada curso escolar la recopilación de materiales dentro de cada departamento, que estarán disponibles para los alumnos a través del blog de aula que cada departamento desarrolla, como forma de comunicación con el alumnado y las familias



8- Cuando las comunicaciones de los profesores con los padres no puedan ser en persona, los profesores podrán contactar con los padres de sus alumnos a través del email y podrán enviar SMS a un grupo de padres para convocar una reunión a través del programa de mensajería instalado en los ordenadores de la sala de profesores. Los padres podrán hacer uso del email privado del profesorado para contactar con él de modo personal.



9- Se promoverá el uso de Twitter entre los profesores de un mismo curso o nivel para poder transmitirse la información relevante que sobre los alumnos exista en cada momento. Del mismo modo, existe el hastag en Twitter (#edirectivojuandelacierva) para hacer llegar al equipo directivo las cuestiones pedagógicas que el claustro considere conveniente. Por otra parte existe el hastag (#familiasjuandelacierva) para las comunicaciones directas con el equipo directivo por parte de las familias. Tanto padres, profesores como equipo directivo pueden realizar aportaciones en ellos, y se ha de procurar el uso de un lenguaje claro y respetuoso con la dignidad de los participantes.



10- Al finalizar cada curso escolar, se elaborará una memoria en donde figuren los aspectos más destacados sobre el uso de la Red y las redes sociales en el centro y donde cada departamento reflejará los usos y aplicaciones llevadas a cabo en el aula. Del mismo modo el equipo directivo valorará el seguimiento de lo aquí expuesto y planteará propuestas de mejora para el siguiente curso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario